Presentación Caja de diálogo de la aplicación
Sintaxis

Presentación y opciones

Esta aplicación efectúa una clasificación supervisada de una imagen (monobanda o multibanda) utilizando el método kNN. kNN es el acrónimo de k (que hace referencia a un número preestablecido de píxeles entre los píxeles usados para definir las clases deseadas en el mapa categórico que se desea obtener) y NN (nearest neighbors, vecinos más próximos). El método asume que es plausible que los píxeles próximos entre sí en el espacio estadístico pertenezcan a la misma clase informacional.

Para cada píxel de la imagen a clasificar, se calcula la distancia euclidiana (en el espacio estadístico de representación de las variables independientes) a cada píxel de las áreas de entrenamiento. Se eligen los k píxeles más próximos de entre los de las áreas de entrenamiento y la clase predominante de este grupo de k píxeles será la clase que se le asigna al píxel a clasificar. Para calcular la clase predominante, se permiten dos opciones: la primera mediante la moda y la segunda aplicando un peso en función del inverso de la distancia (es decir, que en el cálculo de la moda las muestras más cercanas en el espacio estadístico pesan más). El fichero o ficheros de entrada tienen que ser rásters en formato IMG y el tipo de datos puede ser cualquiera de los soportados por MiraMon. Para más información se puede consultar el documento Descripción de los formatos ráster de MiraMon.

A diferencia de otros clasificadores, en que el número de muestras utilizadas para definir las clases no es relevante en la fase de asignación, el kNN es sensiblemente más lento cuantas más muestras existen.

Por defecto esta aplicación carga todas las imágenes en memoria, lo que le permite realizar los procesos de manera más ágil. Sin embargo, en ordenadores con pocos recursos respecto del tamaño de las imágenes esta estrategia puede no ser viable. Es por ello que la opción "No cargar las imágenes a clasificar en memoria" permite indicar al programa que durante los procesos se mantengan en memoria sólo aquellos datos que necesita en cada momento, ni que esto implique una ralentización de la ejecución. La aplicación conmuta automáticamente a este modo si no tiene suficiente memoria disponible, por lo que habitualmente no es necesario activarlo expresamente.

Esta aplicación está paralelizada, tanto en las versiones de 32 como de 64 bits, con lo cual es posible que distribuya el trabajo entre los núcleos de procesador disponibles en el ordenador donde se ejecuta. Si, por ejemplo, se dispone de un ordenador con dos procesadores de 20 núcleos cada uno, se puede conseguir reducir casi 40 veces el tiempo necesario para obtener los resultados, utilizando todos los núcleos disponibles, lo que se puede hacer con el parámetro correspondiente en un valor indicado por "MAX"; cuando se indica que el número de núcleos a emplear es MAX, la aplicación utiliza todos los núcleos. Sin embargo, a veces se puede preferir no comprometer toda la capacidad de cálculo del ordenador e indicar SUB_MAX (dejará un procesador libre para otros procesos que se estén haciendo) o indicar un valor numérico concreto inferior, en todos los casos a través de la opción "Número de núcleos de procesador a utilizar". Pedir más núcleos de los realmente disponibles es posible, creando otros virtuales, pero esto no acelera el procesado, sino al contrario. El Administrador de tareas de Windows permite conocer de qué número total de núcleos dispone el ordenador; también puede saberse ejecutando la aplicación en modo MAX, ya que indicará por pantalla cuántos núcleos está utilizando.


Caja de diálogo de la aplicación

Caja de diálogo del Análisis de Componentes Principales


Sintaxis

Sintaxis:

Parámetros:

Modificadores: