Nuevo formato MMZX


MiraMon, la primera implementación de referencia del nuevo formato MMZX para distribución y preservación de datos geográficos, basado en la especificación ISO 19165:2018 de Preservación de Información Geogràfica (datos y metadatos).

La idea del MMZ fue concebida y puesta en práctica el 1997-98 gracias al impulso de la Generalitat de Cataluña. El MMZ ha sido realmente útil para distribución de información geográfica para la Administración, universidades y centros de investigación, empresas, estudiantes, etc, y mereció el accésit del Premio Internacional Möbius a la mejor aplicación en ciencia y tecnología en Internet el año 2000.

El nuevo formato MMZX mantiene la idea y el espíritu del MMZ original, pero sobretodo lo mejora a través de tomar un formato basado en una especificación ISO (concretamente la ISO 19165:2018 de Preservación de Información Geogràfica (datos y metadatoes) para convertirlo no sólo en un formato abierto, sino también estandarizado y con una serie de propiedades adicionales, como el soporte a diferentes puntos de entrada de los "mapas" (map project) para los diferentes formatos, propietarios o libres, que puede contener, o la inclusión de vistas en miniatura del propio mapa.

La idea, que podría parecer inicialmente superada por los geoservicios modernos (WFS, WCS, WMS/WMTS, KML, etc), toma una fuerza renovada por la contribución que representa, a la vez, en la preservación de datos siguiendo las necesidades que marca la norma de preservación Open Archival Information System (OAIS). En efecto, el MMZX puede ser usado, con la gran sencillez que caracteriza su creación y utilización, para guardar "versiones" congeladas en el tiempo de mapas usados para una investigación, un proceso administrativo, judicial, etc; y todo con la sofisticación de soportar diferentes modelos de datos, metadatos, simbolización, etc que en general otras alternativas no permiten a la vez. El uso de la especificación ISO 29500-2 como formato de preservación de información geográfica (la idea subyacente al MMZX) ha podido también ser introducida en el estándar ISO 19165, de título "Geographic information -- Preservation of digital data and metadata" que se encuentra todavía en las primeras fases de discusión. Continuaremos trabajando porque futuras revisiones no lo eliminen.

Xavier Pons y Joan Masó son los autores del artículo A comprehensive open package format for preservation and distribution of geospatial data and metadata, recientemente publicado en la revista Computers & Geosciences en régimen de acceso abierto. El trabajo describe la evolución del formato MMZ de compresión y distribución de datos geográficos en el formato MMZX, mejorado y adecuado para garantizar la preservación de este tipo de información. La cita del artículo es la siguiente: Pons X, Masó J (2016) A comprehensive open package format for preservation and distribution of geospatial data and metadata. Computers & Geosciences 97: 89-97. DOI: 10.1016/j.cageo.2016.09.001 y puede ser descargado del siguiente enlace: http://dx.doi.org/10.1016/j.cageo.2016.09.001.

24-10-2016