IX CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE SIG

Cáceres, 24-26 de Septiembre de 2.003

El lema de la Conferencia és De lo Local a lo Global: Nuevas Tecnologías de la Información Geográfica para el Desarrollo.

El evento está concebido como punto de encuentro de los diversos investigadores, profesionales, instituciones y empresas que en el pujante campo de las tecnologías de la información geográfica operan y para facilitar un mayor intercambio y un mejor conocimiento de su desarrollo entre los países iberoamericanos.

El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, de la Universidad de Extremadura, ha organizado este evento con la colaboración y apoyo de otras universidades españolas (Autónoma y Complutense de Madrid, Alcalá de Henares, etc.) y asociaciones (Asociación Española de SIG, Asociación de Geógrafos Españoles-Grupo de Métodos Cuantitativos, SIG y Teledetección, Colegio Profesional de Geógrafos y otros).

Miembro del grupo de desarrollo de MiraMon presentan cuatro ponencias en la IX Conferencia Iberoamericana de SIG.

Al mismo tiempo, MiraMon exibe sus características més destacables en un estand dentro del certament. Allí estaremos encatados de poder saludar a todos los que es interesan por nuestras actividades.

Ponencias

Diseño e implementación de un Sistema de Información para el seguimiento del catálogo de espacios naturales protegidos

A. Marcer, Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals, CREAF.
A. Escobar, Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals, CREAF.

Abstract:

La gestión de la información referente a los espacios naturales protegidos representa un reto para los gestores de las agencias gubernamentales encargadas de su custodia. A lo largo de su existencia un espacio natural protegido es declarado a través de su publicación en un texto legal (Ley, Decreto, etc.), su regulación puede ser ampliada o modificada mediante un nuevo texto legal que modifica al anterior, sus límites pueden también ser modificados redefiniendo la extensión del espacio, etc. Es necesario poder almacenar todos estos cambios y acceder a ellos como registro histórico de la evolución de un espacio natural protegido para disponer así en todo momento de la versión actualizada del espacio desde los puntos de vista regulativos y de límites geográficos.
Para dar solución a este problema en el ámbito de Cataluña se ha diseñado una base de datos sobre espacios naturales protegidos que integra la información referente a espacios protegidos mediante cualquier tipo de instrumento de protección con la información referente a las normativas legales que definen la protección del espacio y la información cartográfica que define los límites del espacio, guardando información referente a los cambios que se producen en cada espacio protegido a lo largo del tiempo.
La implementación consiste en una aplicación de gestión de la base de datos y en un sistema de información geográfica, ambos capaces de operar a través de internet y, por lo tanto, con la posibilidad de administrar la información localmente desde la sede central de la administración y remotamente desde las mismas áreas protegidas. La misma aplicación gestiona tanto la información alfanumérica de la base de datos como la información cartográfica digital referente a las diferentes versiones de límites de cada espacio, permitiendo reconstruir la red de espacios naturales protegidos en su estado de protección en cualquier momento histórico.
Articulo completo (en formato DOC)

Integración de servidores de datos geográficos y navegadores de cartografía en el contexto OGC

J.Masó, Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals, CREAF.
X.Pons, Departament de Geografia, Universitat Autònoma de Barcelona y CREAF.

Abstract:

A partir de la experiencia acumulada con el Lector de Mapas de MiraMon para la distribución de mapas comprimidos en Internet o CD (tecnología MMZ), el grupo MiraMon extiende las posibilidades de la distribución de cartografía de calidad directamente sobre web, basándose en una arquitectura de mayor interacción cliente-servidor: El Navegador de Mapas de MiraMon. Este navegador, que ya funciona en diferentes servidores de cartografía, se ha desarrollado en el contexto de les redes de alta velocidad como la Internet 2 en Cataluña (I2CAT), y con en el apoyo de un Proyectos de Comunicaciones Avanzadas del Centro de Supercomputación de Cataluña (CESCA).
Se trata de una tecnología que muestra, sobre el navegador de web, cartografía viva, individualizable e interrogable. Saca el máximo partido de las tecnologías estándar actuales, sin necesidad de plug-ins u otras aplicaciones externas, logrando así la máxima compatibilidad entre navegadores y plataformas, pero al mismo tiempo permitiendo descargar auténticas bases SIG de calidad (capas cartográficas ráster o vector, bases de datos, etc) de la vista escogida, cosa no muy frecuente en otras tecnologías web mapping, que se limitan a ofrecer vistas a la resolución de la pantalla.
En esta comunicación se comparan las características y posibilidades actuales de los navegadores de cartografía por Internet, se exponen las diferentes alternativas que se han considerado y les razones para priorizar las que, a muestro juicio, son las indicadas. A continuación, se expone como se ha compatibilizado la solución escogida con las especificaciones del Open GIS Consortium (OGC), permitiendo la integración desde y hacia otros servidores de cartografía compatibles con OGC. También se describen las posibilidades del entorno de navegación desarrollado desde 4 puntos de vista: el usuario final, el técnico en Sistemas de Información Geográfica (SIG), el diseñador de webs y el administrador del servidor web que hospedará los datos cartográficos
Finalmente, se valora la posibilidad de desarrollar mecanismos que permitan generar cartografía directamente sobre el navegador, es decir, la edición de elementos sobre el cliente que puedan ser almacenados en el servidor y consultados por otros usuarios.
Articulo completo (en formato DOC)

Integración de SIG y metereología. Aplicaciones de importación y gestión.

L.Pesquer, Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals, CREAF.
J.Masó, Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals, CREAF.
X.Pons, Departament de Geografia, Universitat Autònoma de Barcelona y CREAF.

Abstract:

Este trabajo presenta dos desarrollos de aplicaciones SIG en el ámbito de la meteorología. El primero de ellos consiste en la incorporación al SIG de datos meteorológicos en algunos de los formatos más habituales en este campo: RF, GrADS y NetCDF, para los cuales no existen vías adecuadas para el trasvase riguroso (proyecciones cartográficas, tipo de datos multitemporales y multicampo, formatos, etc) a las aplicaciones SIG. Esto permite a los meteorólogos enriquecer sus modelos con bases cartográficas, así como incorporar datos meteorológicos a un SIG de ámbito climático o medioambiental. Se introduce una breve explicación de los formatos tratados, con particular atención a las implicaciones para el SIG, se detallan las funcionalidades de las aplicaciones realizadas y se muestra un ejemplo de análisis SIG y superposición de capas con imágenes radar, Meteosat y datos de estaciones automáticas.
El segundo desarrollo consiste en una aplicación que ilustra cómo un SIG puede ser una herramienta válida para la creación y gestión automática de mapas simbólicos integrados en páginas web, y aplicados a situaciones meteorológicas de riesgo. Esta aplicación permite al experto meteorólogo realizar rápidamente sus mapas de riesgo con el apoyo simultáneo de comunicaciones con bases de datos ODBC, la propia herramienta SIG y el servidor web. En el mismo contexto se ha desarrollado la técnica de la digitalización por símbolo (como alternativa a la digitalización de atributos) y la transferencia de estos atributos desde el SIG a la base de datos ODBC.
El proyecto se enmarca en la colaboración entre el desarrollo del SIG MiraMon y el Servei Meteorològic de Catalunya
Articulo completo (en formato DOC)

Análisis multiescalar de la diversidad de cubiertas del suelo de Cataluña: una aproximación SIG

C.Dalmases, Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals, CREAF.
J.Pino, Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals, CREAF.

Abstract:

El paisaje actual es el resultado de la interacción de múltiples factores orográficos, climáticos, socioeconómicos etc. y de entre todos estos destaca la acción humana como uno de los mas determinantes. La progresiva constatación que los procesos ecológicos se dan a una escala territorial que incluye regiones o incluso biomas enteros, pone de relieve la importancia del estudio de los atributos del paisaje y su génesis. Los dos objetivos de este estudio son: determinar los factores más importantes para la configuración del paisaje actual en Cataluña, a través del análisis de la diversidad de cubiertas; y averiguar si estos factores son igualmente decisivos a diferentes escalas de trabajo.
Se ha subdivido el territorio de Cataluña en cuadrículas de 500m, 1, 2, 5 y 10 kilómetros, utilizando el retículo UTM adecuado para cada caso. Para cada una de las cuadrículas se ha calculado la diversidad de cubiertas y, también, se han obtenido los valores medios de diversos factores orográficos (rango altitudinal, pendiente, insolación, convolución etc.), climáticos (variabilidad térmica y pluviométrica, temperaturas extremas etc.) y socioeconómicos ( proximidad a núcleos habitados y vías de comunicación, proximidad a grandes núcleos de consumo, densidad de población etc.). Para el muestreo del territorio se ha utilizado técnicas SIG de intersección de capas, tanto en formato ráster como vectorial.
Mediante regresiones múltiples paso a paso se ha analizado cuales son los factores que determinan la diversidad de paisaje analizado para cada escala de estudio. Asimismo, se ha realizado una comparación entre los factores determinantes a las diferentes escalas.
La identificación de qué factores, y a que escala, son determinantes para la diversidad de cubiertas pueden proporcionar elementos interesantes para la comprensión de los mecanismo subyacentes a la configuración de los paisajes y, también, algunas directrices de actuación a los gestores del territorio, así como un apoyo a las estrategias de conservación de la biodiversidad y el paisaje.
Articulo completo (en formato DOC)

Estos articulos han sido publicados en el CD del congreso con ISBN 84-688-3738-5 (número de Registro 6.972.503)

Más información sobre este congreso:
email: confibsig@unex.es
web: http://es.geocities.com/confibsig
web: http://geot.unex.es/sibsig/congreso.htm


Fotografias

En la última fotografia pueden distinguirse los componentes del grupo MiraMon que participaron en el congreso. De izquierda a derecha: Joan Masó, Lluís Pesquer, Agustí Escobar y Carles Dalmases.