MiraMon Profesional


Es la aplicación de sobremesa y la más potente de todas ellas. A continuación, se exponen algunos aspectos relativos a opciones básicas como visualización, consulta e impresión, diferentes herramientas para el intercambio entre formatos de datos, temas de geometría cartográfica y geodésica, análisis espacial, herramientas de teledetección, documentación y catalogación de metadatos, utilización de GPS o creación de procesos automáticos. Es una aplicación de 32 y 64 bits que puede ser ejecutada sobre plataformas Windows, desde la versión 95 hasta W10, programada en lenguaje ANSI C en su totalidad.

Descarga y compra

Visualización


Trabaja en formato ráster, vectorial o en la combinación de ambos, así como a partir de peticiones de capas OGC (WMS, WMTS, WFS y WCS). Permite la visualización en perspectivas 3D.


Raster


Los formatos propios incluyen ficheros bit, byte, integer, real, long, extracomprimidos o planos, así como combinaciones RGB de cualquiera de ellos. Se pueden abrir directamente los formatos JPEG, JPEG2000, JPC, J2C, MrSID, GeoTIFF, ECW, BMP, RLE, DIB e importar/exportar los formatos PGM o PPM, CEOS o NDF, TIFF+Dimap de SPOT, HDF, ASCII, E00, RST, LAN/GIS, GRD, CTL, RF, etc. MiraMon trata los ficheros BMP, JPEG, JPEG2000 y MrSID como un formato propio con sus metadatos completos.


Vectorial


Los formatos propios de MiraMon pueden tener estructuración topológica con la ventaja que esto supone: rapidez, conexión a bases de datos, análisis más complejos, mantenimiento de las relaciones topológicas (vínculo de conjunto de islas, conocimiento de agujeros interiores en polígonos, etc). La familia de formatos vectoriales de MiraMon son: PNT, ARC, NOD, POL y VEC. Se pueden abrir directamente los formatos SHP, DXF, DGN, GPX y KML y tablas que contengan campos x, y. Los ficheros vectoriales pueden ser 3D y multi Z por cada coordenada.


Geodatabases


MiraMon permite la lectura e importación de geodatabases ArcSDE de ESRI a ficheros estructurados de MiraMon, conservando las Z para cada coordenada, los atributos y bases relacionales, etc.


Consultas


Pueden ejecutarse consultas por localización y atributos recuperando la información directamente desde DBF de una base de datos relacional o, a través de ODBC, sobre MS-Access, MS-SQL Server, Oracle, Informix, etc.


Digitalización y Estructuración Topológica


Permite la digitalización en pantalla sobre capas ráster, vectoriales, geoservicios WMS/WMTS, etc. Pueden generarse capas de puntos, arcos y polígonos. Objetos gráficos de otras capas pueden copiarse directamente a la capa que se está digitalizando.

Dispone de herramientas de edición vectorial como la conexión de vértices y segmentos (snap), partición, unión, eliminación y desplazamiento de vértices, así como la posibilidad de cambiar los atributos con un simple clic o arrastrando atributos desde la leyenda.

Construcción de topología sobre capas de puntos, arcos y polígonos que se guardan como ficheros vectoriales binarios estructurados. Además, permite, si se desea, digitalización con estructuración topológica dinámica! Sin rival para docencia y para generar capas rigurosas, sin errores, con mayor facilidad que en cualquier otro programa.

Los límites de polígonos en múltiples capas diferentes pueden definirse en una única capa de arcos, reduciendo drásticamente el espacio en disco y contribuyendo a la consistencia de la base de datos.

Dispone de herramientas avanzadas de topología con la posibilidad de utilizar tolerancias: eliminación de micropolígonos, acortadas, alargadas, pseudogeneralización, eliminación de nodos finales y arcos, etc.


GPS


Se pueden adquirir datos desde el receptor GPS de dos maneras: en tiempo real, adquiriendo, visualizando la traza y mostrando diversos parámetros de las adquisiciones, o conectando posteriormente el receptor GPS al ordenador.

Navegar en tiempo real con el GPS conectado al ordenador, permitirá ubicarnos sobre los mapas abiertos en una sesión de MiraMon y cartografiar un fenómeno paseándonos por el terreno. La otra opción permite la carga y descarga de elementos en el caso de receptores como Garmin GPS.

MiraMon realiza lectura directa e importación del formato GPX.


Geometría cartográfica y geodesia


MiraMon soporta y realiza conversiones (de coordenadas aisladas o de capas enteras) entre las proyecciones cartográficas más habituales, así como transformaciones de datum (Molodensky y Bursa-Wolf). También visualiza las coordenadas cartesianas de la proyección (UTM X,Y, etc) y/o las coordenadas latitud-longitud, redes de referencia y marcas ('tics'). En cualquier caso pueden personalizarse nuevas proyecciones definidas por el usuario y se respetan los más rigurosos aspectos geodésicos gracias a un completo modelo.

Las imágenes de satélite y fotografías aéreas pueden convertirse en ortofotomapas utilizando Modelos Digitales de Elevaciones y algoritmos a través de una interfaz sencilla de utilizar. Las ortoimágenes resultantes presentan un alto grado de coincidencia entre ellas y con otras capas gráficas.


Analisis


MiraMon dispone de más de 100 herramientas analíticas. Entre ellas, las más básicas son la calculadora y reclasificadora de capas que integra reclasificación y operaciones matemáticas y lógicas en una única expresión y entorno. Y por otro lado, la combinación analítica de capas que permite el cruce de capas y la obtención de nuevas capas o tablas cruzadas con estadísticas. Todas estas herramientas admiten capas ráster y/o vectoriales y datos tabulares. Las tablas de datos alfanuméricos no están limitadas, ni en el número de campos, ni el la longitud de los campos de texto, ni en los caracteres para escribir los nombres de campos, etc. Además, la relación entre objetos gráficos puede ser 1 a muchos (un número variable de registros asociado a un mismo objeto gráfico).

Entre las otras herramientas, destacan cambios de tamaño de píxel, escalados y desplazamientos, buffers y mapas de distancias, mosaico y recorte de capas, interpolación tanto de puntos como de arcos 2D y 3D (superficies de tendencia, inverso de la distancia, splines, kriging, estadísticas de vecindad, etc) para generar mapas de variación continua (elevaciones y batimetrías, temperatura, contaminación, etc) y análisis del terreno (elevaciones, pendientes, orientación, iluminación, sombras, radiación solar, etc), análisis de redes vectoriales en función de distancias y tiempos de recorrido, análisis de fricciones y costes de desplazamiento, cálculo de modelos de regresión múltiple, análisis geoestadístico del variograma, transformaciones geométricas elementales, generalización cartográfica, generación de isolíneas, y mucho más. La gran mayoría de estas herramientas pueden trabajar simultáneamente con capas ráster y vectoriales y tienen en cuenta la existencia de los valores NODATA.


Teledetección


La Teledetección es presente en MiraMon desde sus inicios. Dispone de herramientas especialmente diseñadas: ortocorrección de imágenes de satélite y fotografías aéreas, corrección radiométrica, metadatos normalizados por plataforma y sensor, soporte multibanda, clasificadores no supervisados y clasificadores mixtos (supervisados y no supervisados), clasificadores de Inteligencia Artificial como kNN generación de matrices de confusión, filtros selectivos, cálculos de emisividad y temperatura de la superficie, etc.


Gestor y Catálogo de Metadatos


MiraMon incorpora dos herramientas para tener el máximo de documentadas nuestras capas. De un lado existe el Gestor de MetaDatos (GeMM) que nos permite generar, editar y guardar los metadatos y las relaciones con otras bases de datos de una capa o, incluso, de una serie cartográfica. El GeMM sigue la Directiva INSPIRE y es conforme con los estándares (ISO 19115, FGDC, etc) de forma que es posible realizar una exportación en formato HTML o XML (IDEC, ISO 19139). A diferencia de otras aplicaciones simplemente documentales, el GeMM controla la consistencia, comprobando la coherencia de los datos.

Con las capas bien documentadas, se dispone de un acceso fácil y rápido a partir del Catálogo de MetaDatos, ideal cuando se dispone de un gran volumen de mapas localizados en diferentes ubicaciones. El Catálogo de MetaDatos consiste en una aplicación diseñada conforme al esquema y elementos Core ISO 19115 y una interfaz web para consultarlos, personalizable a partir de plantillas HTML y XML y de fácil acceso (no es necesario saber SQL) sin perder potencialidad: búsquedas por área geográfica, por jerarquía, sensible o no a mayúsculas y acentos, etc. Además, la creación y actualización parcial o total del catálogo se puede realizar de forma automática.


Impresión


Con MiraMon es pueden crear mapas de alta calidad de cualquier tamaño (A0, A1,...) se pueden crear de forma interactiva y fácil con un control completo y estricto de la visualización del mapa (escala, extensión, ...). Los mapas finalizados se pueden imprimir en papel, en Enhanced MetaFiles (EMF), Windows MetaFiles (WMF), Bitmaps de alta resolución (BMP), JPEG o pueden copiarse al portapapeles como EMF o WMF.

Una vez en el portapapeles, se puede hacer un pegado perfecto (manteniendo escala, colores y calidad original de vectores y rásters) hacia otras aplicaciones, para poder introducir, por ejemplo, mapas de localización a nuestros informes. La composición de mapas, una vez realizada, se puede redimensionar a cualquier tamaño de papel.

A partir del asistente de impresión se pueden crear rápidamente mapas con todos los elementos más comunes (escala gráfica y numérica, flecha del Norte, leyenda, fecha y hora, etc). La productividad se puede incrementar si tenemos plantillas creadas con nuestro propio estilo. A partir de los parámetros de impresión avanzados y seleccionando tamaños de papeles personalizados para nuestra impresora, podemos crear impresiones tan grandes como una pared.