Cat     Cast     Eng


MiraMon es un Sistema de Información Geográfica (SIG) y software de Teledetección. Permite visualización, consulta, edición y análisis tanto de capas ráster (imágenes de teledetección, ortofotos, modelos digitales del terreno, mapas temáticos convencionales con estructura ráster, etc.) como de capas vectoriales (mapas temáticos o topográficos que contengan puntos, líneas o polígonos, etc.), como de capas WMS.

Algunas partes del código se escribieron a partir del 1988, pero fue en 1994 cuando MiraMon empezó a convertirse en una aplicación Windows para ser usada en ámbitos científicos, educativos y de gestión ambiental. MiraMon es desarrollado de forma cooperativa por parte de diferentes miembros del Grupo de Investigación Consolidado GRUMETS pertenecientes al Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), i pretende suministrar un software de bajo coste, potente y riguroso. Actualmente constituye un SIG de propósito general, utilizado por unas 200,000 personas en 37 países. Desarrollado para satisfacer las necesidades más comunes del usuario, tiene detrás un equipo de programadores expertos en SIG y Teledetección que trabajan conjuntamente con los usuarios finales para la mejora diaria del programa.

MiraMon fue escogido por el Sistema de Información Ambiental de Cataluña para la distribución de datos en Internet. La página web recibe alrededor de 40000 visitantes al año y el programa mereció la Mención Especial a la mejor aplicación en Ciencia y Tecnología en Internet del 2000 International Möbius Award. El año 2007 el equipo de MiraMon fue distinguido con el Premio de Medio Ambiente otorgado por el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda en la modalidad de "Investigación, innovación y desarrollo".

La mayoría de información cartográfica de Cataluña se ofrece en formato MiraMon, entre ella toda la cartografía oficial elaborada por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, ICGC, (topográficos 1:5 000, 1:25 000 y 1:50 000 en formato vectorial).


El uso del SIG MiraMon está muy extendido en diversas instancias de la Administración catalana: Territorio y Sostenibilidad (anteriormente Medio Ambiente y Vivienda) (SIG del departamento desde 1998; toda la cartografía distribuida en MiraMon), Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio natural (anteriormente Agricultura, Alimentación y Acción Rural) (SIG de la Dirección General de Pesca y Acción Marítima desde 1999), Salud (Mapa Sanitario de Cataluña, 2006), Agencia Catalana del Agua (red de estaciones de cantidad y calidad del agua, cálculo de la superficie nival), Servicio Meteorológico de Cataluña (avisos de situaciones meteorológicas de riesgo), diversos Consejos Comarcales, Ayuntamientos (Navegador de las Barreras Arquitectónicas Urbanísticas de Sabadell), museos (Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, Museo de Ciencias Naturales), etc. y en otras regiones: Instituto de la Biodiversidad de Andorra (Servidor de Información Medio Ambiental), Ministerio de Medio Ambiente de Andorra, Parque Nacional de Doñana, Observatorio de los Espacios Protegidos de España (EUROPARC), Gobierno de Aragón (Servidor de Mapas del Atlas Climático Digital),... Es utilizado en numerosas universidades, centros de investigación, consultorías privadas, ONG, institutos de educación secundaria, etc., así como en la gestión de diversos Parques Naturales. Forma parte del software básico en los principales masters y postgrados de SIG y técnicas de Teledetección y es usado por miles de estudiantes. Los servidores de cartografía MiraMon proporcionan enormes volúmenes de datos en Internet o intranets. Por ejemplo, el servidor de imágenes de satélite de Cataluña (SatCat), ubicado en el Centro de Documentación del DMAH, ofrece un servicio público de consulta y extracción de imágenes de satélite.



Presentación MiraMon



Cuestiones genéricas: contacte@miramon.uab.cat
Preguntas o sugerencias al usar MiraMon: suport@miramon.uab.cat y Foro de Usuarios de MiraMon: http://www.miramon.uab.cat/Fum/index.php

MiraMon. Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).
Facultad de Ciencias. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) E-08193 Bellaterra, Cataluña. España

Tel.: 935 811 312 Fax: 935 814 151

Mapa de situación